Cleopatra VII, esa gran desconocida

Historia de Cleopatra de Egipto

¿Cómo era Cleopatra de Egipto? Pese a la creencia popular extendida de que Cleopatra poseía una enorme belleza, no era este su mejor atributo, más bien al contrario. Sin embargo en lo que sí destacaba era en una enorme astucia y en tener una gran habilidad para moverse entre los sinuosos caminos de la política.

Cleopatra de Egipto fue una faraona marcada por los hitos, puesto que fue protagonista de muchos, pese a no tener una vida excesivamente larga.

¿Cuándo nació Cleopatra VII?

Cleopatra de Egipto nació en el año 69 a.C. y murió 39 años después.

Su padre ordenó a través de su testamento que se casara con su propio hermano Ptolomeo. Esta es una práctica que acontecía frecuentemente en aquella época. El niño contaba la edad de 12 años cuando se unió a Cleopatra, y acabó enfrentándose a ella alentado por sus consejeros, pero su ejército fue derrotado por el del César, que por entonces había arribado a Alejandría.

Cleopatra tuvo la visión de unir Egipto con Roma. Sedujo a César y llegó a tener un hijo suyo, Cesarión, pero fue asesinado años después por orden de Octavio, que pretendía el trono de Roma y no quería competidores.

Busto de Cleopatra de Egipto
Busto de Cleopatra

Cleopatra y sus conquistas amorosas

César falleció asesinado a manos del Consejo de Roma cuando Casca, uno de los consejeros, le apuñala en la nuca, y el resto le secundan, siendo Bruto el último. Recibió 23 heridas, aunque sólo una fue mortal. César consiguió defenderse durante unos segundos, incluso llegó a herir a Bruto en el muslo con un punzón, pero finalmente, ya herido de muerte, se la cubrió la cara con su túnica para dignificar su apariencia.

Tras su muerte, el gobierno pasó a depender de un triunvirato compuesto por Octavio, Lépido y Marco Antonio.

Cleopatra y Marco Antonio

Cleopatra de Egipto también sedujo a Marco Antonio, a pesar de que según Plutarco era menos bella que la propia mujer de Marco Antonio y hermana de Octavio. Sin embargo, es probable que careciera de la fuerte personalidad y exotismo de Cleopatra.

Mientras el idilio de Marco Antonio y Cleopatra iba en aumento, la fortaleza del triunvirato perdía fuerza con el tiempo, y terminó por estallar cuando Octavio se hizo con el testamento secreto de Marco Antonio, donde se estipulaba que Cleopatra y sus hijos serían los herederos de su legado, y la capital del Imperio Romano cambiaría Roma por Alejandría. El pueblo Romano no estaba dispuesto a aceptar estos cambios y se levantaron en armas contra Marco Antonio y Cleopatra.

Cleopatra y la muerte

Agripa, un importante político y general romano, íntimo amigo de Octavio y encargado de sus asuntos militares, derrotó a la flota de Marco Antonio en la batalla de Accio. Lo que desencadenó una serie de suicidios para terminar la historia de amor. Marco Antonio recibió un informe falso que describía la muerte de Cleopatra. Este se suicidó dejándose caer sobre su espada, al modo tradicional Romano.

Cleopatra a su vez intuyó su propio fin a manos de un general romano, siendo torturada, encadenada y exhibida como una esclava en Roma, se suicidó aceptando el mordisco de un Aspid, serpiente tremendamente venenosa, también a la forma Egipcia.

Frases de Cleopatra de Egipto

“Deseo que me entierren junto a mi amor, Marco Antonio”

Los dos amantes están enterrados juntos, pero a día de hoy todavía se desconoce el lugar donde descansan los restos.

imagenes de Cleopatra de Egipto
Papiro con varias representaciones de Cleopatra de Egipto

 

Últimos hallazgos

Arqueólogos egipcios sacaron el 17 de diciembre del Mar Mediterráneo una torre de granito del templo de la diosa Isis, hallado junto al mausoleo de Cleopatra, sumergido en el puerto de Alejandría. El templo de Isis, diosa faraónica de la fertilidad, tiene al menos 2.050 años, y era parte de un gran palacio desde el cual la reina Cleopatra, del siglo I a.C., y sus predecesores de la dinastía toleimaica gobernaron Egipto.

No es el único hallazgo de 2009 que nos acerca a la figura de la última reina de Egipto. A principios de año, un equipo de arqueólogos llegó a la conclusión de que Cleopatra era mitad africana. Hasta ahora sabíamos que la famosa reina era descendiente de Ptolomeo, el general macedonio que gobernó Egipto tras Alejandro Magno. Pero los restos de la hermana de la reina, la princesa Arsínoe, encontrados en Éfeso, Turquía, indican que su madre tenía sangre africana. El descubrimiento fue realizado por Hilke Thuer, de la Academia Austriaca de las Ciencias.

En abril, investigadores egipcios y dominicanos aseguraban haber encontrado nuevas pruebas que confirmaban la presencia de la tumba de Cleopatra y de su amante Marco Antonio en las proximidades de Alejandría. La expedición encontró un cementerio junto al templo de Abusiris, norte de Egipto. En él se hallaron 27 tumbas con 10 momias, dos de ellas envueltas en oro. También se encontraron mesas de ofrenda, así como 22 monedas con el rostro de Cleopatra y Alejandro Magno. También una máscara funeraria de un hombre con una hendidura en barbilla. Dicha máscar era muy semejante a las imágenes que se conocen del general Marco Antonio.

Por otra parte, hace tan sólo unos días la egiptóloga Sally Ann Ashton, publicó su último trabajo. Recreó el rostro de la reina Cleopatra de Egipto para un documental sobre la vida de la famosa líder.

 

Descubre ahora la historia de los Faraones Egipcios más famosos.

Cleopatra de egipto
Valora este artículo

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito