La estatua de una esfinge descubierta por un equipo de arqueólogos mientras drenaban el agua del interior del templo de Kom Omno, en la ciudad de Asuán.

Realizada en piedra arenisca, la estatua con cuerpo de león y cabeza humana mide 28 centímetros de ancho y 38 centímetros de alto.

La esfinge es uno de los grandes símbolos del poder de los faraones, pues combina el poder del león como el gran cazador con la representación del Faraón.

El gobierno espera que este tipo de descubrimientos ayuden a atraer más turismo extranjero, después de notar un notable descenso a raíz de la inestabilidad política que sufre el país desde 2011. El turismo externo en el país egipcio ha notado de forma severa la incertidumbre política del pais, impactando directamente en los visitantes que recibe año tras año, y el gasto medio del turismo.

Imagen de la esfinge recien descubierta

 

Esfinge

La estatua de la esginge se trasladará a un museo especializado en restaurar este tipo de hallazgos y, una vez finalizados los trabajos de restauración, comenzará su exposición al público. También se investigará la época de su creación y se intentará encontrar su procedencia original, pero por dónde estaba enterrada los expertos opinan que tiene más de dos mil años.

Abdel Moneim Saeed, director general de Antigüedades en Aswan, ha informado que la misión llevará a cabo más estudios arqueológicos para conocer más información sobre la recién descubierta esfinge.

En la misma zona hallaron hace dos meses dos relieves del rey Ptolomeo V, por lo que seguramente pertenezcan a la misma época. Ambos relieves fueron trasladados al Museo Nacional de Civilización Egipcia en Fustat para su conservación y para formar parte de la colección del centro.

Paralelamente a este descubrimiento en el templo Kom Ombo, una expedición conjunta entre la Universidad de Alabama en Birmingham y el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha permitido la localización de 802 tumbas datadas en torno al 4.000 a.C. El hallazgo se ha producido en el complejo funerario del Reino Medio egipcio, en la aldea de Lisht

 

Descubierta una nueva esfinge de Egipto
Valora este artículo
Cerrar menú
×
×

Carrito