Los escarabajos egipcios son uno de los souvenirs más demandados por la gente, y toda una pieza de museo.

La culpa es de los faraones…

El escarabajo es uno de los amuletos más conocidos de la historia desde que en el Antiguo Egipto se popularizara su divinidad. Paredes, joyas y numerosos objetos de valor tenían su representación dibujada para ofrecer protección contra todo tipo de enfermedades, e incluso la muerte.

Pero, ¿cómo una criatura tan pequeña puede llevar tanta historia dentro de su cuerpo?

¿Por qué comprar escarabajos egipcios en nuestra web?

Los egipcios relacionaron el poder del escarabajo egipcio con el dios Khepri. Dios del Sol y símbolo de la vida eterna, por ello era representado como un hombre con cabeza de escarabajo. La mitología cuenta que Khepri se creaba a sí mismo cada mañana, renacía como el Sol y de ahí su unión a la vida eterna.

De ahí que el pueblo hablara del insecto como “el Gran Dios”, el Ra, el creador de todo el universo. Uno de los dioses que dieron lugar a la mitología, de nuevo símbolo de la luz del sol, de la vida y de la muerte. Se convirtió así en el Dios oficial de los faraones, aunque su cabeza no era de escarabajo sino de halcón.

Incluso en el proceso de momificación, el escarabajo encarnó un papel principal. En toda esa parafernalia egipcia que llevaba al fallecido a una nueva vida este insecto tenía mucho que decir. En la parte de granito del sarcófago que representaba el corazón se tallaban varios como símbolo de la resurrección.

 

Significado del escarabajo egipcio

El escarabajo es un símbolo de vida y poderío, que da protección contra cualquier fuente de maldad, ya sea visible o no.  No obstante el emblema del escarabajo esta atado a un gran número de creencias en las que se enmarcan no sólo como amuleto, sino en distintos rituales: funerarios, como sellos que reflejaban el reconocimiento de la familia real pues éste los identificaba.

El significado del escarabajo egipcio en la mitología era el símbolo de la resurrección, de ahí que tuvieran tanta importancia entre la población y los Faraones. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, en la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y poder alcanzar la vida eterna.

El escarabajo tenía una gran importancia en el culto funerario egipcio, al igual que el gato egipcio. Generalmente era tallado en piedra verde y colocado en el pecho de los difuntos, para proteger el corazón y sustituirle durante la momificación. El propósito del “escarabajo del corazón” era asegurarse de que el corazón no testimoniaría contra el difunto en el juicio de los muertos.

En la tumba de Tutankamón fue encontrado un escarabajo de color verde amarillento, tallado en mineral cristalino del desierto Libio.

 

Explicación del significado del escarabajo egipcio

 

 

Imágenes de escarabajos egipcios

A continuación te mostramos algunas imágenes de escarabajos egipcios en el mundo, algunos escarabajos egipcios muy famosos que se pueden encontrar en museos o edificios para visitar, porque son auténticas obras de arte históricas.

 

escarabajo egipcio
escarabajo egipcio
estatua de escarabajo egipcio
escarabajo egipcio
escarabajo egipcio
escarabajo egipcio

 

En la antigüedad se adjudicó primero su uso a los faraones o distinguidas personalidades que los llevaban en sus prendas personales para protegerse de los malos augurios, como Cleopatra que lo llevaba entre sus joyas.  También otras deidades como Nefertiti, o el faraón Tutankhamón, a quien se le encontraron en su tumba varias joyas con el emblema del escarabajo.

El escarabajo sagrado

En Egipto, se referían al escarabajo sagrado como “Ra Men Kepher”, que significa Ra, creador del Universo.  Fue utilizado como amuleto que le daba protección contra las enfermedades y la muerte. Fabricado en diversos materiales que se sujetaban en broches, anillos y brazaletes, como se evidenció en la pulsera encontrada en la tumba de Tu-Anj-Amón, con un gran escarabeo en azul oscuro.

 

¿Quieres saber cuales son las propiedades del escarabajo egipcio?

El paso del tiempo ha ido debilitando su historia y a día de hoy es una pieza de colección, un objeto decorativo. Pero con la relevancia que tuvo en el Antiguo Egipto y a lo largo de las civilizaciones, no es raro que se siga viendo como un símbolo de buena fortuna. Lo demostraron sus reyes, fue adoptado por todas las clases sociales de la época y se le consideró un Dios. ¿Qué más quieres? Si tienes una de estas piezas en tu poder y no sabías qué hacer con ella, guárdala y llévala siempre contigo. Ya sabes en qué te va a poder ayudar.

El escarabajo egipcio y su uso medicinal

En el campo de la medicina, en Egipto el amuleto se cree  que protege contra varias enfermedades:

  • Colgado en el cuello, con la cabeza del escarabajo hacia abajo protege los órganos que están del pecho hacia abajo del cuerpo, por lo tanto, contribuye con el buen funcionamiento de: el estomago, los riñones, la vesícula, el páncreas, los órganos genitales, entre otros.

  • Colgado en el cuello, con la cabeza del escarabajo hacia arriba, protege de enfermedades de la mente:  la cabeza, el cuello, los pulmones y el corazón.

  • En la antigüedad eran considerados símbolos de fertilidad, por ello las mujeres egipcias comían éstos insectos creyendo que beneficiaban éste propósito. Muchos de éstos insectos fueron momificados, inclusive fueron utilizados muchos de ellos para fabricar ungüentos con fines medicinales que se usaban en los procesos de partos y para mejorar o aliviar la rigidez de las articulaciones.

 

Además de escarabajos egipcios, en nuestra web también tenemos:

bolsos de faraones

Paraguas egipcios

Tampoco dejes que la lluvia ablande tus ilusiones de mostrar tu pasión por los Faraones Egipcios

bolsos de faraones

Blusas egipcias

Además blusas de mujer de la mejor calidad y con mil dibujos de Faraones, imparable!

bolsos de faraones

Camisetas egipcias

También originales, divertidas, macarras, las camisetas que te traemos no son cosa de broma

Escarabajos Egipcios
5 (100%) 4 votes
Summary
Escarabajos egipcios
Article Name
Escarabajos egipcios
Description
En esta sección os compartimos información sobre los escarabajos egipcios y sus características.
Author

Esta entrada tiene un comentario

  1. Compre en un mercadillo un escarabajo egipcio tallado en piedra, con inscripciones en su base (tb egipcias).
    Me gustaría saber su valor. Alto 3,5.largo 11.ancho 5..
    Llava en su caparazón la silueta de Apis.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito