Los escarabajos egipcios son los souvenirs más demandados por la gente, y toda una pieza de coleccionista. La culpa es de los faraones…

En realidad, la fama que caracteriza a este símbolo egipcio a lo largo y ancho del planeta se debe a los poderes divinos que se le atribuyen a estas joyas desde la edad del Antiguo Egipto. La simbología del escarabajo egipcio se vió representada en innumerables objetos decorativos, con el fin de intentar prevenir las enfermedades mortales de la época y así esquivar a la muerte.

Pero ¿Cómo una criatura tan pequeña puede albergar tanta historia dentro de su diminuto cuerpo?

Propiedades del escarabajo egipcio

Dentro de la mitología del Antiguo Egipto, se relacionó la figura del escarabajo y su enorme poder místico con el Dios del Sol, Khepri, o Jepri, estrechamente vinculado con la vida eterna y creador de vida. Es por este motivo que se vinculara a las imágenes de este animal al Gran dios Ra, el auténtico creador del Universo, de la vida y la muerte.

Significado del escarabajo egipcio

El escarabajo es un símbolo de vida y poderío, que da protección contra cualquer fuente de maldad, ya sea visible o no. No obstante, el emblema del escarabajo está atado a un montón de creencias en las que se enmarcan no sólo como amuleto, sino en distintos rituales.

Durante el ritual de embalsamamiento egipcio, el escarabajo tenía un papel fundamental. Su forma se tallaba en piedras preciosas que servían de objeto decorativo, y en el proceso de momificación, el corazón del Faraón era sustituido por una de estas piedras, de forma que éste no pudiera declarar en su contra en el juicio de los muertos, ante Osiris.

Imágenes de escarabajos egipcios

Echa un vistazo a nuesta galería de imágenes de escarabajos egipcios históricos que se pueden encontrar a lo largo del mundo, porque no todos se encuentran ya en Egipto. Muchos tienen que ser visitados ya en museos, o son exhibidos como auténticas obras de artes. Algunos todavía se mantienen en fachadas de edificaciones históricas, y se pueden visitar en el lugar donde fueron erigidos hace siglos originalmente.

En la época antigua, en el punto de máximo esplendor de la civilización egipcia, el uso de los escarabajos estaba reservado exclusivamente para el propio Faraón y personalidades importantes. Estas figuras relevantes lo portaban a modo de amuletos protectores contra los malos augurios. Más tarde, Faraones de la talla de Cleopatra los lucían como detalles decorativos entre sus joyas personales. También Nefertiti, o el Faraón Tutankhamon, a quien se le encontraron en su tumba varias joyas egipcias con el emblema del escarabajo.

Los escarabajos egipcios como amuleto

No dejes de recurrir al escarabajo de la suerte para que te otorgue cierta protección, aquí tienes unos cuantos ejemplos de amuletos que te pueden ayudar.

Creatulote Escarabajo Egipcio Amuleto en Color Azul
  • Color Azul
  • Tamaño: 18 x 12 mm
  • Está perforado
Escarabajo egipcio en cerámica. Noble Amulette vénérée en Egypte Ancienne. Escarabajo en cerámica especial: Tierra Egipto Authentique. Fabricada a mano.
  • Escarabajo egipcio en tierra égyptienne (cerámica especial a los colores naturales, no alterado), realizada completamente a mano en nuestros talleres en Francia
  • Tamaño: 7 x 4 cm.. Peso: 70 Gr. Tierra égyptienne original.
  • Potente amuleto procedente de la tradición égyptienne ancestral que la considérait como un las porte-bonheurs incontournables en cada hogar.
  • El escarabajo egipcio accompagnait autrefois los momies y se utiliza en las casas sino también durante los viajes, para su protección contra las energías negativas, y para atraer la suerte.
  • Este escarabajo es considerada la actualidad como uno de los porte-bonheurs egipcios los más potentes. Se utiliza para señalar la suerte, la prosperidad, sino también para promover la armonía y el equilibrio.
StealStreet - Figura Coleccionable de Escarabajo Verde y Dorado
  • Nuevo estado nunca usado
  • Gran pieza egipcia, es un regalo perfecto para cualquier día festivo o ocasión.
  • La artesanía de esta pieza es excelente, esta pieza está hecha de resina.

El escarabajo sagrado

En Egipto, se referían al escarabajo sagrado como “Ra Men Kepher”, que significa Ra, creador del Universo. Fue utilizado como amuleto que le daba protección contra las enfermedades y la muerte en último caso. Se fabricaba con diversos materiales que se sujetaban en broches, anillos y brazaletes, como se encontró en la pulsera hallada en la tumba de Tu-Anj-Amon.

El paso del tiempo ha ido debilitando su historia y a día de hoy es una pieza de colección, un objeto decorativocon una trascendencia espiritual. Pero con la relevancia que tuvo en el Antiguo Egipto y a lo largo de todas las civilizaciones, no es raro que se siga viendo también como un símbolo de buena fortuna. Tenía un papel central en el proceso de transición entre la muerta y la nueva vida del fallecido, como ya hemos comentado. Incialmente fue un símbolo sólo al alcance de Reyes y posiciones privilegiadas, aunque con el avance del tiempo se expandió a todas las clases sociales.

El escarabajo egipcio y su uso medicinal

En el campo de la medicina, en Egipto el amuleto se cree que protege contra varias enfermedades:

  1. Colgado del cuello, con la cabeza apuntando hacia abajo protege los órganos que están en el pecho, contribuyendo al buen funcionamiento del estómago, los riñones, la vesícula, el páncreas y los órganos genitales.
  2. Colgado del cuello, con la cabeza del escarabajo hacia arriba, protege de enfermedades de la mente, la cabeza, el cuello, los pulmones y el corazón.
  3. En la antigüedad se consideraban también símbolos de fertilidad, por ello las mujeres egipcias comían estos insectos creyendo que beneficiaban este propósito. Muchos de estos insectos fueron momificados, inclusive fueron utilizados para fabricar ungüentos utilizados en procesos de parto y para mejorar o aliviar la rigidez de las articulaciones.
escarabajo egipcio amuleto

En definitva, como puedes ver existen muchas y variadas razones por las que lucir un escarabajo egipcio en una joya se antoja una excelente idea. Ya sea por motivos de superstición, decorativos, o porque tu pasión por todo lo relacionado con Egipto es el eje sobre el que centras tu vida, cualquer razón nos parece válida para incorporar estas piezas cargadas de historia a tu look.

Además de escarabajos egipcios, en nuestra web también tenemos:

Summary
Escarabajos egipcios
Article Name
Escarabajos egipcios
Description
En esta sección os compartimos información sobre los escarabajos egipcios y sus características.
Author

Esta entrada tiene un comentario

  1. Compre en un mercadillo un escarabajo egipcio tallado en piedra, con inscripciones en su base (tb egipcias).
    Me gustaría saber su valor. Alto 3,5.largo 11.ancho 5..
    Llava en su caparazón la silueta de Apis.

Deja una respuesta

Cerrar menú