Las imágenes de pirámides más impresionantes de sudamérica.

Echa un ojo a nuestra galería informativa de las pirámides más bonitas fuera de Egipto. La gran mayoría son pirámides mexicanas pues este país es muy rico en cultura antigua y este tipo de construcciones.

¿Cuál es la pirámide más alta del mundo?

La pirámide de Giza en Egipto es una de las más conocidas y admiradas en el mundo, y es la pirámide más grande de Egipto pero muy a su pesar, no es la más grande del mundo. Es todavía más grande la gran pirámide de Cholula, un templo azteca situado en Puebla, México, cuya base es cuatro veces más grande que las pirámides de Egipto y casi el doble de volumen. Para ser exactos: La pirámide, que tiene 66 metros de altura y una planta cuadrada de 400 metros, es la más voluminosa del mundo: unos 4.450.000 metros cúbicos.

¿Por qué no es entonces más famosa que la propia Giza? Pues porque esta gigantesca pirámide no se puede ver, está oculta bajo una montaña. De hecho, está tan bien camuflada que el famoso explorador y conquistador Hernán Cortés ni se percató de su presencia, y construyó una iglesia cristiana en la parte superior de esta montaña-pirámide.

pirámides en sudamérica
Pirámide de Cholula, México. Oculta bajo una montaña.

La pirámide de Cholula es en realidad el resultado de 6 diferentes construcciones superpuestas en el curso de los siglos. Según los últimos estudios in situ,se empezó a construir en el período Preclásico (1800 a.C.-200 d.C.), en la época de los Olmecas.
Alrededor del 100 d.C., la pirámide de Cholula era utilizada por personas de Teotihuacán por motivos rituales o ceremoniales.
Se estima que el complejo urbano que se había desarrollado en los alrededores se acercaba a casi 100.000 habitantes hacia el 200 d.C., siendo así la segunda ciudad de Mesoamérica después de Teotihuacán.
La zona fue abandonada entorno al 800 d.C., luego de la decadencia de Teotihuacán.
Después, la pirámide fue utilizada por etnias Toltecas y Chichimecas. Posteriormente, con el dominio Azteca en México, fue dedicada al culto de Quetzalcóatl.

Chichen Itzá. México

Según se presume habría sido fundada por los mayas a mediados del siglo VI, alcanzando su máximo esplendor entre el año 900 y el 1500 d.C. período en que habría llegado a ser el principal centro de poder en la península yucateca.

Hoy considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y da muestra de una monumental colección de centros ceremoniales, templos y pirámides, entre las cuales destaca su célebre Pirámide de Kukulcán, majestuosa construcción de 24 metros de altura, 365 escalones y 9 plataformas, donde cada equinoccio se produce el místico Descenso de la Serpiente Kukulcán.

pirámides en sudamérica
Chichen Itzá. México

Tikal. Guatemala

Tikal fue la capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas tiempo atrás. Esta antigua ciudad fue fundada alrededor del siglo V a.C., alcanzado su máximo esplendor durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d.C., dominando gran parte de la región en el ámbito político, económico y militar.

La arquitectura de la antigua ciudad está construida en piedra caliza e incluye vestigios de templos que se elevan más de 70 metros, grandes palacios reales, además de una serie de pirámides menores, palacios, residencias, edificios administrativos, plataformas y monumentos de piedra.

pirámides en sudamérica
Tikal. Guatemala

Pirámide del Sol y la Luna, México

Localizadas en la antigua ciudad mexica de Teotihuacán, estas pirámides son de las más alta de las pirámides en sudamérica.

La pirámide del Sol mide 63 metros de altura y cuenta con una base cuadrada de 225 metros, tiene 365 escalones y su origen data del siglo I y VIII o IX d.C. La pirámide de la Luna mide 45 metros de altura y su planta es de 45 metros por cada lado.

pirámides en sudamérica
Pirámide del Sol, México
Pirámides en Sudamérica
Valora este artículo

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito