Faraones, dioses egipcios, Cleopatra, momias, rituales, cultura, religión… ¿Cuál es la verdadera historia que se esconde detrás de los faraones? En nuestros artículos intentamos ahondar en la cultura egipcia, explicar cómo vivían los faraones, la gente corriente, cuáles eran los faraones más famosos, los mitos y leyendas del Antiguo Egipto, y cosas de más actualidad como tatuajes egipcios y la simbología relacionada. También tenemos curiosidades que seguro encontrarás interesantes.

Literatura egipcia y su cultura

Sarcófago desenterrado el 11/07/2018

Descubierta una nueva esfinge de Egipto 18/09/2018

Historia de los Faraones

Faraones famosos

Las pirámides increibles que no conocías

Los tipos de tumbas egipcias

Ritual de momificación: cómo se creaban las momias de egipto

El misterio de la momia que grita

La sociedad machista de los Faraones: La historia no contada de Hatshepsut

La primera multa de tráfico de la historia, atención a la sanción!

Dioses Egipcios

Cleopatra de Egipto, esa gran desconocida

Historia de Mesopotamia

Faraones modernos: Mohamed Salah

Galería de impresionantes tatuajes egipcios!

¿Cual es el origen de la escritura Egipcia?

Todas las escrituras fueron, en principio, pictográficas, con signos que representaban cosas: el dibujo de un pan, por ejemplo, expresaba un pan. Luego, los signos se convirtieron en ideogramas; así, el pan también podía indicar energía o fuerza. Y después, combinando dos ideogramas, llegaron a expresar ideas abstractas como comer: boca más pan.

Pero el sistema no servía para enunciar nombres propios ni elementos gramaticales. Fue ahí donde el ingenio humano tuvo que agudizarse para inventar el fonograma: dibujos que representaban sonidos silábicos y que podían unirse para formar palabras: por ejemplo, un sol y un dado para indicar ‘soldado’. Este fue el inicio de los jeroglíficos egipcios, una combinación de signos figurativos y símbolos abstractos que fueron bautizados así por los griegos: de hieros,’sagrado’, y glifo,’grabado’.

literatura de los faraones
Piedra Rosetta que permitió traducir los jeroglíficos egipcios

Piedra Rosetta traducción

Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. 
En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mekhir de los egipcios).

Los libros del Más Allá en tumbas reales

Los textos que durante el Reino Nuevo decoraron las tumbas reales de los Faraones, mantenían el mismo objetivo que los antiguos Textos de las Pirámides, esto es, ofrecer al difunto, en este caso el rey, una información detallada de la cartografía del Más Allá, y como objetivo final asegurarle su nueva existencia. A pesar de que todos los libros mantienen una estructura similar cada uno contiene unas características especificas que lo hacen único.

El Libro de las Horas

Traducción de un papiro, posiblemente de época ptolemaica y localización menfita, en el que se invoca, como manifestaciones osiriacas, a dioses, seres del Más Allá, estrellas, diferentes objetos de culto, elementos topográficos y todo aquello que podía ejercer una inlfuencia favorable sobre Egipto y sus habitantes. Posiblemente, un relevo de sacerdotes lectores entonaban estos textos, correspondientes a cada una de las horas, ante una imagen de Osiris. Aunque está bastante dañado, es de gran interés la lista que presenta decentros de culto a Osiris esparcidos por todo Egipto.

El Libro de los Muertos

Quizá es el más conocido dentro de la literatura egipcia. Se conoce como “Libro de los Muertos” una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como “La salida al día”. La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, asi el difunto accedía a un nuevo renacer. Su origen se encuentra en “Los Textos de las pirámides” del Reino Antiguo. Estos derivaron en “Los textos de los sarcófagos” durante el Reino Medio.

Literatura Egipcia
Valora este artículo

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito