Faraones, dioses egipcios, Cleopatra, momias, rituales, cultura, religión… ¿Cuál es la verdadera historia que se esconde detrás de los faraones? En nuestros artículos intentamos ahondar en la cultura egipcia, explicar cómo vivían los faraones, la gente corriente, cuáles eran los faraones más famosos, los mitos y leyendas del Antiguo Egipto, y cosas de más actualidad como tatuajes egipcios y la simbología relacionada. También tenemos curiosidades que seguro encontrarás interesantes.

Debido a nuestra pasión por Egipto y los Faraones, no podemos dejar de indagar en la literatura egipcia para desentrañar todos los detalles de esta fascinante cultura, con el fin de ampliar al máximo la información y solventar cualquier duda que puedan tener mentes curiosas como las nuestras.

Literatura egipcia y su cultura

Sarcófago desenterrado el 11/07/2018

Descubierta una nueva esfinge de Egipto 18/09/2018

Historia de los Faraones

Faraones famosos

Las pirámides increibles que no conocías

Los tipos de tumbas egipcias

Ritual de momificación: cómo se creaban las momias de egipto

El misterio de la momia que grita

La sociedad machista de los Faraones: La historia no contada de Hatshepsut

La primera multa de tráfico de la historia, atención a la sanción!

Dioses Egipcios

Cleopatra de Egipto, esa gran desconocida

Historia de Mesopotamia

Faraones modernos: Mohamed Salah

Galería de impresionantes tatuajes egipcios!

¿Cual es el origen de la escritura Egipcia?

El origen de cualquier escritura siempre ha sido a través de los dibujos o idiogramas, es decir, que se representaban los objetos a través de sus imágenes dibujadas. Mediante la combinación de varias imágenes se empezaron a representar ideas abstractas y más complejas.

Pero este sistema dejó de ser efectivo a medida que se intentaba representar elementos concretos. No era factible representar nombres de ciudades o individuos. Con lo que se requirió una evolución del método para poder representar elementos más sencillos, sonidos silábicos que se pudieran conjuntar para formar palabras concretas. Este fue el punto de partida que deribó en la creación de los jeroglíficos en el Antiguo Egipto.

literatura de los faraones
Piedra Rosetta que permitió traducir los jeroglíficos egipcios

Piedra Rosetta traducción

¿Cómo se pudieron traducir los textos recuperados de la literatura antigua de Egipto escritos con complejos jeroglíficos? En realidad, no fue hasta el descubrimiento de la Piedra Rosetta que se pudo descifrar el significado y traducción de los símbolos, resolviendo el rompecabezas histórico y dando pie a desentrañar los secretos recogidos en los textos Egipcios.

Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah.
En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Evergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Evergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos (o el 18 de Mekhir de los egipcios).

Los libros del Más Allá en tumbas reales

Con el descubrimiento de las tumbas de los Antiguos reyes se encontraron multitud de textos decorativos acompañando al Faraón. Se sabe que el objetivo de dichos textos era proporcionar al Rey fallecido toda la información que pudiera necesitar en su transición hacia el Más Allá, y conseguir que alcanzase su nueva existencia. Cada uno de los textos hallados es una pieza única irremplazable.

El Libro de las Horas

Consiste en la traducción de un texto antiguo, posiblemente de la época Ptolemaica, en la que se reza e invoca a los Dioses y seres del Más Allá. Se sospecha que era un ritual de invocación de fuerzas positivas para favorecer a Egipto y a sus habitantes. Este texto se empleaba en rituales sacerdotales, a modo de plegaria que sería recitada en tramos o fragmentos, en función de las horas del día.

El papiro original fue encontrado en mal estado de conservación, pero se pudo extraer un listado muy interesante de centros de culto esparcidos por Egipto. Dichos templos estaban dedicados a la adoración de Osiris.

El Libro de los Muertos

Sin duda el texto más famoso rescatado de la literatura del Antiguo Egipto. Se trata de un conjunto de oraciones que pretendían ayudar al Rey en la transición hacia su nueva vida y el juicio de los muertos ante Osiris. Esto da una muestra de lo importante que era en la cultura antigua la vida después de la muerte.

En el texto original se podía leer la representación entre la muerte y la salida diaria del sol. Una especie de metáfora entre el renacimiento en la nueva vida con la salida del sol. De hecho, su título original se traduciría como “La salida del día”.

Literatura Egipcia obras y autores

Entre los principales autores de la literatura del Antiguo Egipto cabe destacar:

Naguib Mahfuz

Este autor publicó su obra más importante en 1941, por la que ganó el premio Nobel de literatura, basándose en el Cuento de Sinuhé.

Kagemni

Reconocido por su texto Instrucciones de Kagemni, del siglo XX a. C

Ennana

Su obra La historia de los dos hermanos, datada en el siglo XIII a. C., durante la Dinastía XIX

Valora este artículo

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito