¿Cuáles son los tipos de tumbas egipcias?

En este árticulo intentamos dar respuesta a esta pregunta sobre los distintos tipos de tumbas que los Egipcios construyeron hace miles de años.

Se conocen tres tipos distintos de tumbas egipcias:

Mastabas: Fueron las primeras construcciones funerarias desarrolladas, en las dinastías I y III. Constaban de dos alturas diferenciadas y se construían con bloques de piedra caliza o adobe del río. Su aspecto sugiere que tomaron como referencia la forma de un sarcófago gigante. El primer nivel era el superior y visible, y tenía una estructura trapezoidal.

El nivel inferior estaba enterrado, se llegaba a él a través de un corredor. Disponía de varias estancias o salas, reservando al principal para el Faraón o el difunto. En ella se colocaba el sarcófago, y en las demás se colocaba el ajuar y los víveres que necesitaría para la otra vida. También se colocaban los esclavos sacrificados que iban a servir a su señor en el futuro.

La entrada se sellaba una vez colocado el cuerpo en el sarcófago, para evitar el saqueo y la profanación de la tumba. Con el paso del tiempo se fueron desarrollando sistemas más sofisticados de protección, como trampas para saqueadores y laberintos.

Pirámides: Las mastabas evolucionaron en construcciones más complejas y estructuras mucho más grandes, a partir de la dinastía III. Se cree que esta evolución se debe al intento de representación del ascenso del difunto al cielo desde el mundo terrenal.

Las primeras construcciones presentan una pirámide escalonada, siendo la más famosa y mejor conservada la de Saqqara, del Faraón Dyeser (Zoser).

La siguiente evolución derivó en lo que se denomina “pirámide romboidal”, que presenta una pendiente decreciente en dos ángulos, más pronunciado hacia la punta. Todavía no hay un consenso en su este cambio de ángulo se debe a un diseño voluntario del arquitecto, o debido a la limitación de la arquitectura.

La última evolución de las pirámides dio lugar a la pirámide clásica, con caras lisas y pendiente estable. Tampoco hay consenso sobre cómo se pudieron desarrollar estas enormes construcciones con el conocimiento de la época. Aunque hay varias teorías generalmente aceptadas entre los expertos.

Una de estas teorías sugiere que emplearon mecanismos de madera rudimentarios para levantar los enormes bloques a cada hilera. Una vez completada la inferior, se subían para completar el nivel superior, y así sucesivamente. Es la teoría más aceptada, dado que se siguió empleando en civilizaciones posteriores.

También existe la creencia de que emplearon rampas suaves para poder transportar los bloques. En su contra se argumenta la dificultad de construir rampas para los niveles más altos, porque debían ser muy anchas y compactas para soportar el peso.

¿Cómo eran las tumbas de los egipcios?

Los Egipcios creían en la existencia de una vida después del proceso de la muerte. Por ello intentaban conservar los cuerpos para que pudiesen seguir existiendo en esta segunda vida.

Elaboraron un proceso realmente complejo para la época para conservar el cuerpo terrenal, de forma que se corrompiera lo menos posible. Es lo que se conoce como momias. La extracción de los órganos era el primer paso, para evitar que se pudriera por dentro, y drenaban la sangre por completo. Luego secaban los cuerpos y los envolvían con vendas en un proceso ritual complejo.

Tumbas egipcias famosas

La pirámide de Zoser

piramide de zoser

Pirámide de Snefru

piramide de Snefru

La pirámide de Keops

piramide de keops

Pirámide perdida, pirámide de Dyedefra

Piramide perdida

La pirámide de Kefren

Piramide Kefren

Pirámide Amenemhat I

piramide Amenemhat

Tipos de tumbas egipcias
Valora este artículo
Summary
Article Name
Las tumbas de Egipto
Description
En este árticulo intentamos dar respuesta a esta pregunta sobre los distintos tipos de tumbas que los Egipcios construyeron hace miles de años.
Publisher Name
Cosasdefaraones.com
Publisher Logo
Cerrar menú
×
×

Carrito